Túnez, ... sus transportes

Avión
En sólo dos horas de avión se llega desde España a Túnez. Tunis Air es la compañía nacional aérea que cuenta con vuelos que parten desde Madrid y Barcelona. Las principales líneas aéreas europeas también cuentan con varios vuelos que comunican los países de la Unión Europea con Túnez.
Túnez cuenta con varios aeropuertos internacionales, todos ellos muy cercanos al centro de la ciudad. Las principales poblaciones de Túnez como Tabarka, Monastir, Sfax, la Isla de Djerba y Tozeur están conectadas por vía aérea. Una hora de vuelo es suficiente para enlazar el Norte y el Sur del país. Los vuelos locales suelen ser económicos.
Barco
Llegar a Túnez por mar es también posible ya que cuenta con una comunicación regular entre Europa y diversos puertos del país. Hay que tener en cuenta que desde España no hay un enlace directo, siendo el mas cercano el de Marsella, en Francia. En todos los viajes realizados en barco hasta Túnez se puede llevar el coche. La cercanía de las costas tunecinas hace de este viaje por el Mar Mediterráneo un corto trayecto, pero no por ello menos placentero y encantador.
Tren
El ferrocarril es un transporte no demasiado confortable, excepto los trenes aire acondicionado, pero sigue siendo un medio de transporte muy solicitado por ser muy económico. Túnez cuenta con una buena red de comunicación con cerca de 2.000 kilómetros de vías férreas que datan de la época del protectorado francés y es utilizado, especialmente, para el transporte de mercancías. Es un buen medio de transporte para moverse por todo el norte del país, y por la costa hasta Gabes. De esta línea férrea salen otras que llevan por el centro del país.
Hoy en día existe un tren llamado el "Lagarto Rojo" que realiza un recorrido entre las localidades de Susa y Gabes, con diversas excursiones y paradas. El tren cuenta con vagón restaurante, sala oriental y tiene una capacidad para 116 personas. El trena realiza un viaje por semana.
La estación central de Túnez se encuentra en la Plaza Mongi-Bali, Tel. 24-44-40.
Autobús
Los autobuses constituyen la forma más económica para moverse por el país, los trayectos suelen ser cortos. La compañía SNTRI, Sociedad Nacional de Transportes, comunica la mayoría de las poblaciones entre sí y tanto los precios como los horarios están preestablecidos. La estación central se encuentra en la Ave. Cartago No. 74 en Túnez.
Automóvil
En Túnez se circula por la derecha y se adelanta por la izquierda. La velocidad máxima permitida en las ciudades es de es de 50 km. por hora, de 80 km. en las carreteras, de 100 km. en autopistas y de 70 km. en la Isla de Djerba.
En términos generales Túnez dispone de una red de carreteras bastante amplia con unos 17.000 kilómetros, la mayoría de ellos están asfaltados. Existen, además carreteras secundarias sin asfaltar y caminos transitables o pistas de arena. Por regla general todas ellas están señalizadas en árabe y francés.
Para viajar por la región sahariana es aconsejable informar previamente a la Garde Nationale y realizar el viaje en grupo. Lo mejor es ir acompañado de un guía especializado, en un vehículo todoterreno provisto de gran cantidad de víveres, agua potable, también en cantidad y una tienda de campaña para dormir por las noches. Es muy importante conocer previamente las informaciones meteorológicas antes de emprender la travesía. Asimismo se recomienda ir informando a los representantes militares de las distintas zonas en previsión de posibles imprevistos.
El país cuenta con una buena red de gasolineras, a excepción de las regiones del sur, donde son más bien escasas. Existe gasolina normal de 92 octanos, super de 96-98 octanos y diesel.
También es posible viajar con un vehículo propio, con o sin remolque, con el compromiso de utilizarlo sólo para uso personal y durante el período de estancia en Túnez como visitante. Para ello la Aduana concede totalmente gratis un permiso de circulación presentando el propietario la documentación que acredite la propiedad del vehículo o el alquiler del mismo, el permiso de conducir en regla y un seguro válido en cualquier región de Túnez.
Existen, además, numerosas oficinas de alquiler de automóviles por todo el país. La mayoría de las firmas internacionales tienen oficinas en Túnez y las condiciones son muy similares a las europeas, pero con precios un poco más económicos. Es necesario tener más de 21 años de edad. Se aconseja obtener el carnet de conducir internacional.
Taxis y Louages
En Túnez la mayoría de los taxis, disponen de un taxímetro y están autorizados a llevar hasta 4 personas. Se cobra un suplemento por bultos, así como por el transporte a un aeropuerto o viceversa y por el servicio nocturno. Los taxis grandes o de gran turismo pueden realizar viajes fuera de la ciudad y son uno de los transportes más rápidos para los trayectos entre las poblaciones. Es conveniente establecer el precio antes de iniciar el trayecto. Existen también los taxis colectivos o "Louages" que transportan un máximo de cinco personas entre dos puntos fijos por un precio establecido previamente. No tienen horario y la salida está supeditada a que se llene el vehículo o al arbitrio del conductor. Conviene saber que no se puede bajar de los taxis colectivos antes del punto determinado de llegada salvo que se abone el total del importe del viaje.

No hay comentarios:

Google