Medenine

Medenine es una pequeña ciudad dividida por un río, de ahí su nombre "Las Dos Ciudades" que se encuentra a medio camino entre la Isla Djerba y Libia.


El barrio situado al oeste es la zona más moderna y es donde se encuentran las oficinas, los bancos, etc., y, al este, lo más interesante, las ghorfas.


Su máximo interés reside en sus 'ghorfas', especie de graneros del siglo XVII que servían también como viviendas de las tribus nómadas beréberes y que se construían de forma yuxtapuestas, de cinco pisos de altura, estrechas, profundas y abovedadas, normalmente 9 metros de largo, 2 de alto y 2,5 de ancho.


En conjunto forman los 'ksars', los castillos del desierto, que tenían varias funciones: guardar los granos, servir como refugio en épocas de guerra y como mercado en tiempos de paz.



Durante las migraciones los beréberes pagaban a unos guardas para que vigilaran sus pertenencias mientras ellos viajaban de un destino a otro.


Los ksars pueden ser de montaña como el de Ouled Haddada o de los llanos como el de Medenine.


Se encuentra en el interior en un territorio de bonitas montañas y viejas aldeas. Medenine.


Fue una importante ciudad de paso para las caravanas y en la actualidad constituye un excelente punto de partida para recorrer los pueblos fortificados (ksour) de los montes circundantes.

Durante el protectorado francés albergó una guarnición militar.

En su origen Medenine precisamente no era más que un gran ksar que contaba con unas 6.000 estancias.


Los nómadas almacenaban en ellas mercancía valiosa, especialmente trigo, semillas y verduras. Cada familia tenía su propia estancia (ghorfa).


Durante la década de 1.960 la mayoría de estas estancias se demolieron y las que quedan en la actualidad se han transformado en tiendas de recuerdos turísticos.

Los ksour (plural de ksar) son símbolos de una vida ancestral, pero cada vez son más los que terminan en ruinas abandonados por los aldeanos.

En la ciudad de Medenine (en árabe:ولاية مدنين) están los viejos ksars que se utilizaron en dos ocasiones en el episodio I de La Guerra de las Galaxias - La Amenaza Fantasma.



Primero cuando Anakin Skywalker conduce a sus nuevos amigos a su hogar en la tormenta de la arena, y la segunda vez cuando Anakin libera a su madre, momento antes de irse con el maestro Jedi Qui-Gon Jinn.

El Ksar Medenine está situado en la avenida 7 de Noviembre.


Con La Guerra de las Galaxias se ha destapado la imaginación de los novelistas y se pueden ver artículos muy curiosos en la web... pero que no tienen ningún punto de credibilidad... como es el que os publico a continuación, relatando el origen de una raza alienígena y enlazándolo con las mencionadas ghorfas... de las que esta ciudad es un buen ejemplo:


"Muchos creen que los moradores de las arenas tienen orígenes humanos. Sin embargo, las autopsias realizadas sobre los poquísimos cadáveres disponibles revelan ojos cíborg y otros rasgos no humanos.


Es por eso que, cada vez más, ha ido tomando fuerza la teoría de los ghorfas. Los ghorfas era una raza nativa de Tatooine, en la actualidad extinta. Todo cuanto sabemos de ellos es lo que han podido descubrir los xenoarqueólogos.


Se sabe, por ejemplo, que los ghorfas cavaban ciudades en el lecho rocoso para huir del calor. Algunos creen que los ghorfas murieron cuando los colonos interrumpieron su flujo de agua que había sido constante durante generaciones, utilizando los evaporadores de humedad para "robar" el agua a las fuentes que usaban los ghorfas.


Otros creen que los ghorfas evolucionaron, convirtiéndose en una especie nómada en busca de nuevas fuentes de agua. En ese caso, indudablemente, la especie nómada sería conocida como los tuskens".

No hay comentarios:

Google