Nabeul

Al norte de Hammamet, a tan sólo 10 kilómetros, se encuentra la capital administrativa de Cabo Bueno, Nabeul, conocida tanto por sus espléndidas playas como por su artesanía en cerámica, bordados, puntillas o perfumes.
Los viernes se instala un mercado en el que se pueden adquirir todo tipo de artículos artesanales como telas, tapicerías, cerámica, objetos de hierro forjado, cuero, cestería, espartería, bordados y puntillas, perfumes de azahar o rosa y productos agrícolas. Especialmente sorprendente puede resultar la venta de camellos y, como no, su alfarería, procedente del siglo XVI, esmaltada con plomo y decorada con dibujos geométricos de óxidos de cobre, cobalto y manganeso, entre otros. Frente a la ciudad se extiende una playa con excelentes hoteles en los que resulta maravilloso relajarse tomando el sol o practicar distintos deportes acuáticos.

Nabeul, famosa por su cerámica. De allí, por supuesto, no puedes volver con las manos vacías.

Repleta de mercados (llamados souks), y al fondo la gran mezquita, con su minarete. La religión se vive acá en una forma más tranquila que en otros países árabes; en general, por ejemplo, las mujeres se visten al estilo occidental.
La poligamia está prohibida y la mujer tiene igual acceso a la educación.

Túnez es el más occidental de los países árabes. además es muy seguro; no se tiene ninguna situación de peligro al caminar por las calles.

Menos conocida que su vecina Hammamet, la ciudad de Nabeul es una estación balnearia llena de encanto situada en la costa oeste tunecina. Allí no se está de fiesta hasta la madrugada, pero podrás apreciar su carácter simpático, sus clubes familiares y sus playas poco concurridas.

Nabeul también es un centro de artesanía famoso: allí se pueden encontrar piezas de alfarería muy bonitas y objetos decorativos de cuero y de metal. Y si lo que se quiere es evadirse un poco de esta estación tranquila, Hammamet no está nada lejos.

El centro de Nabeul se puede visitar en calesa o a pie, a lo largo de calles agradablemente decoradas de casas con puertas de madera tachonadas.
Los numerosos tenderetes, cuyo contenido ocupa una buena parte de la acera, están llenos de platos de cerámica pintados con colores vivos. Es una de las especialidades de Nabeul. En la zona encontrarás una selección estupenda.

Tómate tiempo para regatear. No sólo conseguirás un precio mucho mejor, sino que también disfrutarás conversando con el vendedor. Hay que saber también que la artesanía de Nabeul se compone de aguas florales, blusas bordadas, y objetos decorativos de hierro forjado.

Nabeul tiene calles comerciales donde puedes hacer provisión de souvenirs, pero también es conocida por su mercado semanal que tiene lugar los viernes por la mañana. Situada en la plaza del Mercado de los camellos, esta feria agrícola y artesanal reúne a una buena parte de la población local.
En los puestos se pueden comprar frutas y verduras excelentes cultivadas en la región, se te hará la boca agua

Es de interés insertar en este reportaje de Nabeul, para que conozcais un poco más de esta población un artículo sobre las fábricas antiguas de salazón de esta ciudad, que antiguamente se denominaba Neapolis "Nabeul":

Túnez - Nabeul (Neapolis). Zona de las fábricas de salazón

Un equipo tunecino-francés dirigido por Latifa Slim (Instituto Nacional del Patrimonio, Túnez) y M.Michel Bonifay (CNRS-Centre Camille Jullian, MMSH, Aix-en-Provence), con la colaboración principal deMyriam Sternberg (arqueo-ictióloga, CNRS-Centre Camille Jullian) y Jean Piton (Museo del Arles Antiguo), emprendió, desde 1995, unas excavaciones en la zona de las fábricas de salazón de Nabeul.
Estas investigaciones tienen tres objetivos:

Estudiar una fábrica salazón de pescado en África Proconsular

Estos vestigios arqueológicos nos informan sobre un sector de actividad cuya importancia era algo subestimada en el estudio económico del África Proconsular, el de las industrias derivadas de la pesca, ya que hasta ahora el énfasis se ponía más bien en la producción de cereales y oleícola.
Las instalaciones de salazón de Nabeul, cuya cronología se inscribe entre el final del s. I de nuestra era. y la segunda mitad del siglo IV, se componen de dos espacios contiguos, uno amplio (fábrica A), y el otro de carácter más “familiar” (fábrica B).
La fábrica grande contiene un amplio patio central rodeada de galerías y cuencas, y conectada al mar mediante un camino de suave inclinación que forma un eje de simetría.
Existe una vivienda amueblada en la parte occidental, dotada de un pequeño patio de peristilo a la que abren unas habitaciones y sala noble con mosaicos. El conjunto de los edificios esté rodeado al norte por un decumanus enlosado.
Para definir mejor la producción de estas instalaciones, se prestó especial atención a los sedimentos excavados. De este modo, la cuenca III contenía, en 20 cm de grosor, miles de restos de peces, pertenecientes principalmente a clupeiformes (Sardina Pilchardus y Engraulis Encrasicolus).
Por tanto, los productos fabricados en esta cuenca son básicamente sardina y anchoa, sin que se pueda precisar si se trata de pescado entero salado (salsamenta) o de una de las fases de preparación del garum, salsa de pescado muy característica de la alimentación de los romanos (comparable con el nuoc-mâm vietnamita). Por último, el estudio del abundante mobiliario recogido debería permitir, a su vez, aportar elementos de respuesta sobre el tipo de ánfora utilizado para la comercialización de estos productos.

Reflexionar sobre la evolución urbana de una de las más antiguas ciudades de Túnez

Neapolis, una de las raras ciudades del Magreb con nombre griego, posee igualmente el privilegio de ser, después de Cartago, la ciudad tunecina más antigua citadas por los textos (siglo V A. de J.: Thucydide, VII, 50, 2); éstos confirman del mismo modo la importancia de la ciudad durante la época púnica hasta su “destrucción” por L. Calpurnus Pison en 148, tras su ascenso al estatus de colonia juliana probablemente bajo César u Octavio.
Las inscripciones demuestran aún al principio del siglo V la vitalidad económica de la ciudad donde se demuestra la existencia de obispos hasta 646. Habría que llegar al siglo XII para que se mencionara nuevamente Nabeul en el cronista árabe Al-Idrîssî que distingue una Nabeul antigua (Nabeul Kedim), reducida al estado de campo de ruinas, y una nueva Nabeul, cuyo núcleo urbano se desplazaría aproximadamente 2 km.
En realidad, la esperanza depositada en la estratigrafía ha sido satisfecha con creces; se han descubierto siete períodos sucesivos, lo cual ha permitido volver a trazar la evolución del paisaje urbano desde el siglo V antes de la era cristiana hasta principios del siglo VIII de nuestra era: 1: Playa (s. VI-V), 2: Hábitat púnico (s. III A. de C.); 3: Hábitat precario de la época romana (finales del siglo I A. de C. - primera mitad del siglo I de nuestra era); 4: Fábricas de salazón (segunda mitad del siglo I - mediados del siglo IV); 5: Viviendas romanas tardías ( s. IV - primera mitad del siglo V); 6: Hábitat rural y necrópolis (segunda mitad del siglo VII - principios del siglo VIII); 7: Cantera de recuperación de materiales (época islámica).

Poner en valor los vestigios arqueológicos en una región de gran afluencia turística

En 1996 se inició un programa de consolidación y puesta en valor de los vestigios, por parte del Instituto Nacional del Patrimonio y la Agence de Mise en Valeur du Patrimoine (AMVPPC), con el concurso de D.Jean-Marie Gassend (Arquitecto DPLG., Instituto de Investigación sobre la Arquitectura Antigua, oficina de Aix-en-Provence).
Consta de la representación del trazado del conjunto de los muros expoliados para facilitar la lectura del plano por los visitantes, la cobertura de los pórticos de las galerías, en una doble preocupación de protección de las cuencas de la intemperie y de representación de los volúmenes y finalmente la reparación de las losas del decumanus.
Una sala del Museo Arqueológico de Nabeul, en proceso de renovación, está completamente dedicada a la presentación del resultado de nuestras investigaciones. La campaña 2002 verá la finalización de los trabajos de excavación y restauración; el año 2003 se dedicará por completo a la preparación de la publicación final.

Bibliografía
Slim (L.), Bonifay (M.), Trousset (P.), et al. - L’usine de salaison de Neapolis (Nabeul). Premiers résultats des fouilles (La fábrica de salazón de Neapolis (Nabeul). Primeros resultados de las excavaciones) 1995-1998. Africa, XVI, 1999, p 153-197.- Sternberg (M.) - Les productions de la fabrique de salsamenta de Neapolis (Las producciones de la fábrica de salsamenta de Neapolis)(Nabeul, Túnez). MEFRA 112, 2000, p 135-153.

No hay comentarios:

Google