Túnez, ... entretenimientos y fiestas

En Túnez existe una gran variedad de entretenimientos con los que disfrutar de cualquier momento de ocio de que se disponga.
Además de la típica música malouf, las variedades y exquisiteces gastronómicas, los espectáculos folklóricos, que suelen ser danzas al más puro estilo árabe y que se suelen ofrecer en la mayoría de los hoteles y en los festivales culturales de algunas ciudades, este país es uno de los lugares mas privilegiados para los amantes del deporte, sobre todo en las costas. Estas son las características que definen los momentos de descanso del país.
En Túnez se puede disfrutar a fondo con los siguientes deportes el vuelo a vela, que se practica sobretodo en el Yébel Rassas, a 25 kilómetros de Túnez, todos los planeadores e instructores están siempre a disposición de los visitantes, el windsurf, el esquí náutico o la vela, practicados todos ellos en las costas de Bizerte, Hammam, Korba, Hammamet, Sousse, Zarzis o en la Isla de Djerba. Aunque no se posea un equipo, siempre se encontrará un lugar en el que se puede alquilar y monitores dispuestos a ayudar a los principiantes. Otra de las actividades más practicadas es el buceo, sobre todo en las fascinantes y espectaculares zonas de coral en Tabarka, en la maravillosa Isla Djerba, el Mar Mediterráneo o más modestamente, en el Golfo de Gábes. Si se tiene suerte, se podrá practicar la pesca submarina, claro está, si se cuenta con los permisos debidos, de lo contrario habrá que conformarse con un paseo en compañía de los siempre amables pescadores tunecinos a bordo de sus barcas para presenciar la pesca diaria.
Si se prefieren actividades más serenas nada mejor que visitar alguno de los balnearios de aguas termominerales, en los que disfrutar relajadamente. Las estaciones termales más importantes de Túnez son las situadas en Korbous y Hammam. También se puede disfrutar con un buen baño turco o Hammam, donde además se pueden apreciar la vida y costumbres del pueblo tunecino. Cuando se sale de uno de estos baños parece que se ha vuelto a nacer.
También se puede practicar la caza, la zona norte de Túnez (Tebarka) constituye uno de los lugares más deseados por los cazadores, gracias a sus magníficas presas tanto de caza mayor como de caza menor. Se puede practicar durante las temporadas permitidas, generalmente de diciembre a febrero y es aconsejable informarse de los requisitos exigidos para esta actividad.
Para quienes gustan del golf, en Túnez descubrirán un verdadero oasis para la práctica de este deporte. En estos campos nunca falta el sol, además de permanecer abiertos durante todo el año. Generalmente están situados en entornos de lujo y muy próximos a los complejos hoteleros por lo que siempre se cae en la tentación de aprender o perfeccionar la técnica. Entre los campos más importantes se encuentran el Golf de El Kantaoui en Port El Kantaoui, situado cerca de Susa, un esplendoroso campo para jugadores de todas las categorías. El Golf de Monastir en la Route de Ouardanine, situado entre colinas, valles y lagunas con un excelente trazado, según los más experimentados. El Golf de Hammamet, que se caracteriza por las amplias veredas que conducen a sus greens, además de contar con obstáculos de agua ubicados estratégicamente. El Golf de Soukra, muy próximo a Túnez, cubierto de eucaliptos centenarios, un cuidado oasis de vegetación. El Golf de Citrus con encantadores lagos y muy cercano a las playas de Hammamet, el Golf de Tabarka, uno de los mejores del país, escondido entre verdes bosques y con el mar al fondo. El Golf de Dkhila en Monastir, ubicado en el oasis-palmeral y, finalmente el Golf de Djerba, en la isla, recientemente inaugurado.
Además se pueden practicar otros deportes como tenis (los hoteles suelen tener pistas), equitación (Túnez cuenta con dos clubes hípicos) y la natación (en las costas y piscinas del país), entre otras actividades. Los hoteles también suelen contar con discotecas en las que bailar hasta altas horas de la madrugada.
Si no se desea practicar ningún deporte nada mejor que relajarse tumbándose al sol en las maravillosas playas tunecinas de arenas blancas y aguas cálidas y cristalinas.
Si se visita el sur del país no se puede dejar de realizar una excitante travesía en vehículos todo terreno por dunas y caminos del desierto o bien, alguna de las atractivas excursiones a lomos de dromedarios. Para quienes busquen otro tipo de entretenimiento, nada mejor que pasear por los zocos y beber una buena taza de té con menta y deleitarse contemplando el discurrir y quehacer de los habitantes de Túnez y charlar con ellos, o realizar alguna visita a los diversos e interesantes museos del país.

FESTIVIDADES

En Túnez las fiestas son una verdadera explosión de colorido y alegría, además de constituir un inmejorable momento para relacionarse con los alegres y comunicativos habitantes del país.
En las diferentes regiones de este territorio se celebran tres tipos de fiestas: las oficiales, las religiosas y los festivales culturales y populares.
Fiestas Oficiales
El primer día de enero, se celebra como en casi todo el mundo el Año Nuevo. El día 18 del mismo mes se conmemora el Aniversario de la Revolución de 1952.
El 20 de marzo, se celebra en todo el país el Día de la Independencia.
El 9 de abril, todos los tunecinos participan en la Fiesta de los Mártires, en conmemoración de los caídos en 1938 y el arresto de Bourgiba.
El 1 de mayo, se celebra, al igual que en casi todo el mundo, el Día del Trabajo.
En el mes de junio, se celebran dos fiestas, el día 1, la Conmemoración de la Victoria y el día 2 de junio todo el mundo disfruta con la Fiesta de la Juventud.
El día 25 de julio, celebran la Conmemoración de la República.
El 13 de agosto, es el Día de la Mujer, que conmemora el Código de Estatus Personal o lo que es lo mismo, la igualdad jurídica de ambos sexos, algo muy difícil de ver en un país árabe. De hecho, Túnez es el único país que lo ha conseguido hasta el momento.
El 3 de septiembre, se celebra el Aniversario de la fundación del Partido Socialista Destouriano en 1934.
El 15 de octubre, se conmemora la retirada de los franceses de la base de Bizerta en 1963.
Y por último el día 7 de noviembre, celebran la subida al poder del presidente Ben Alí en 1987.
Fiestas Religiosas
Las fiestas religiosas, son más difíciles de localizar en una fecha concreta ya que los musulmanes se rigen de acuerdo al calendario lunar, con 355 días al año, por lo que varían cada año y no coincidirán con un mismo día de nuestro calendario solar.
En el mes del Ramadán, es fundamental dentro del Calendario Islámico, para ellos es como una especie de mezcla entre la Cuaresma y la Navidad católica europea, y conmemora el momento en que Dios habló con Mahoma en el Monte de Arafat de la Meca. Durante este período de tiempo los musulmanes no pueden comer, beber, fumar o mantener relaciones sexuales hasta que se pone el sol, después de la puesta del sol, se reúnen y celebran una gran cena familiar. Por norma general los servicios públicos cierran antes y se establece una jornada intensiva. El Ramadán termina con la celebración de una fiesta llamada Aid as-Saguir o Fiesta Pequeña en la que después de la cena se sigue festejando hasta el amanecer.
Otras de las principales fiestas religiosas son: el Ras el Am, que es la celebración del primer día del año musulmán. Se le conoce también como el día de la Hégira o Huida, cuando Mahoma parte de La Meca hacía La Medina; la Fiesta del Muled, es la conmemoración del nacimiento del profeta y el Aid el Kebir o Fiesta Grande, día en el que se cocina una gran comida, especialmente cordero, como recuerdo del sacrificio de Abraham.
Festivales Tunecinos
Los festivales en Túnez se pueden dividir en varios grupos, no obstante, los dos grupos principales son: los festivales populares o locales, con una tradición puramente regional y los festivales nacionales con un carácter más "occidental". En todos ellos hay un colorido y alegría sin igual.
Festivales Populares o Locales
* Festival de Nefta. Se celebra durante el mes de abril, siendo un típico festival beréber en el que participan distintos conjuntos folklóricos y religiosos. Resultan especialmente curiosas las peleas de camellos.
* Festival de Testour. Dedicado especialmente a la música Maluf, de origen andaluz, y tiene lugar en el mes de junio.
* Festival de la Sirena en las Islas de Kerkena. Durante el que se realizan regatas marítimas en el mes de julio.
* Festival de Ulises en la Isla de Djerba. Durante los mese de julio y agosto se celebra este festival con bailes y cantos típicos de la isla.
* Festival de la Jarya. Se celebra durante el mes de agosto y son fiestas típicamente religiosas.
* Festival del Vino en Grombalia. Se festeja en el mes de septiembre, el mes de la vendimia, y en el que se puede disfrutar de los magníficos vinos de Túnez.
* Festival del Oasis en Tozeur. Durante el mes de diciembre se realizan desfiles de carrozas y peleas de camellos en este oasis, resultando especialmente original.
* Festival de Sahara en Douz. Es uno de los festivales más importantes y vistosos del desierto con espectaculares luchas de camellos, carrera de meharis, los valientes soldados beduinos, o cacerías de liebres con galgos. Este festival también se celebra en el mes de diciembre.
Festivales Nacionales
* Festival de Dougga. En los meses de mayo y junio se representan diferentes obras de teatro clásico en el teatro romano de esta localidad.
* Festival Internacional de Hammamet. Es un festival en el que se pueden ver desde obras de teatro a danzas folclóricas pasando por los cantos regionales. Se celebra en los meses de junio y julio.
* Festival de Cartago. Es muy similar al de Hammamet, también con danzas folclóricas, cantos regionales y obras de teatro y tiene lugar en julio y agosto.
* Festival Internacional de Tabarca. En los meses de julio y agosto tiene lugar este evento cultural en el que se incluyen exposiciones y debates y espectáculos que mezclan la danza más innovadora con la música tradicional, en una búsqueda muy atractiva de sus raíces Arabes.
* Festival de Monastir. Es un espectáculo de música y luz que escenifica la conquista islámica y tiene lugar durante los últimos días de julio y los primeros de agosto.
* Festival de Baba Ausu en Sousse. Con danzas y conciertos que se celebran en esta localidad en el mes de agosto.
* Festival Internacional de Cine. Se celebra sólo cada dos años (en octubre) en la isla de Cartago.
Se distinguen otros festivales como el Festival Turístico de los Ksours en Tataouine, en el mes de abril; en la isla de Tabarka las Fiestas del Coral; Los festivales culturales de Bizerta, Sousse y Sfax, y, en noviembre, el Festival Internacional del Teatro de Marionetas, espectáculos para cerrar el año solar.

1 comentario:

AHLAM dijo...

Hola, me ha parecido muy interesante la explicación!
Me gustaria si me pudierais ayudar, que me explicarais un poco mejor que platos típicos se suelen preparar en el mes de Ramadán, como se celebra y que se suele hacer, en ésta fecha señadalada!
Es para un blog especial sobre Ramadán, y para conocer como celebran las diferentes comundades musulmanes del mundo!
Muchisimas gracias.
Mi email es: rifi-catalans@hotmail.com

Google