Sbeitla


Si le gustan las ruinas pintorescas de color arena, bienvenidos a las ruinas de la ciudad SBEITLA, o como la llaman los lugarenos - SOUFEITULLA.


Es una antigua ciudadela perdida en las montanas de Atlas, que parece sacada de alguna postal o un video de promocion turistica.


Los restos de las clasicas columnas atraviesan el bajo cielo azul.

Estas ruinas se verian bien por ahi en Roma, pero de ninguna manera en el continente africano.



Esto no tiene nada que ver con la imagen de Africa creada por el famoso poeta infantil que hace anos escribio:


"En Africa estan las panteras, en Africa estan los gorilas, en Africa estan unos grandes, terribles cocodrilos..."



Y aqui vemos - el Foro, el Teatro, los Templos de los dioses romanos, las represas de agua dulce y otras cosas. Esto es Africa...?


No obstante, todavia nos encontramos en el caluroso continente africano. Solo que la ciudad de SBEITLA fue fundada por los romanos, que construian de la unica manera conocida por ellos - a la imagen y semejanza de las ciudades de su lejana patria.


En el siglo II de n.e. ellos llegaron a estas tierras para quedarse.

Ellos sabian que lo mas probable es que tendran que morir en estas tierras, asi que la ciudad fue construida con toda la seriedad que exigia el momento.


El lugar fue inteligentemente escogido en donde se cruzaban los caminos de las caravanas que viajaban por el Sahara.


Poniendose de acuerdo con los Berberes, los romanos reconstruyeron su poblado en una bella ciudad de piedra con amplias calles y comodas casas que conservaban el fresco aun bajo el ardiente cielo africano.


Cuesta imaginar que a cientos kilometros del mar, practicamente en la frontera con el desierto, sus habitantes visitaban el teatro, las termas y oraban en el templo de Jupiter.


A proposito, el templo de Jupiter de aqui no es tradicional, en realidad es un complejo de tres templos independientes dos de los cuales eran dedicados a Juno y Minerva.

En el centro de Sbeitla se encontraba la plaza del mercado, a su alrededor en forma de circulo las calles con los restos de los puestos de comercio, donde en algun tiempo hubo un hormiguero de gente.

Perece que la ciudad se ha conservado en perfecto estado, pero esto es una ilusion, ya que a diferencia de Dougga lo que vemos hoy en SBEITLA fue reconstruido por los arqueologos que simplemente restauraron y acomodaron los objetos encontrados durante las excavaciones.

Estas anchas paredes, casi de un metro de grosor, han sido testigos de muchos acontecimientos.La ciudad floreciente poblada por mas de 25 000 habitantes muchas veces ha cambiado su imagen.

En el siglo V en su reconstruccion participaron los bizantinos que fortalecieron la ciudad aumentando su poder defensivo en gran medida. A pesar de eso, en el siglo VI Sbeitla fue destruida definitivamente y sin retroceso.


Pero de todas maneras Sbeitla es una ciudad viva. Nos convencimos de esto por nosotros mismos. Si por respeto nos quitamos las sandalias y caminamos por sus irregulares calles de piedras, puede que pase un pequeno milagro y por corto tiempo el sentido comun nos abandonara.




Entonces, veremos como los antiguos habitantes pasean por sus anchas calles saludandose al pasar, comentando las ultimas novedades y habladurias.


Las mujeres se apresuran al mercado. Los ninos juegan a la sombra de los portones..."Trasladarse" al pasado aqui no es nada dificil, ya que nada nos impide pasear por las antiguas calles, tocar los inexistentes portones, trepar por las gruesas paredes para ver las casas desde arriba.



En Europa, un lugar asi estaria lleno de senales prohibitivas rojas y en cada paso nos encontrariamos con alguna barrera que nos impediria seguir adelante.


Afortunadamente, en Sbeitla todo esta libre a nuestro alcance, pasamos aqui medio dia y realmente no teniamos ningun deseo de marcharnos. Al despedirnos compramos un par de artesanias del lugar para nuestro agrado muy buenas imitaciones talladas en piedras por los lugarenos.

Situada en el centro del país, la ciudad de Sbeitla fué la antigua Sufetula romana. Sus restos arqueológicos son su máximo atractivo como hemos visto y se encuentran dispersos por todo el poblado.


El recorrido que se aconseja es iniciar por en el Arco Triunfal de Diocleciano, al sur de la ciudad, del siglo III d.C., a continuación dos fuertes bizantinos y el Forum, muy bien conservado, con 60 metros por 70 metros, del siglo II. La Puerta de Antoninos, con dos columnas corintias, abre a los Tres Templos dedicados a Júpiter, Juno y Minerva del siglo II y tras el Forum, tres iglesias entre las que destaca la Iglesia de Vitalis, con cinco naves, que conserva una gran pila bautismal decorada con motivos diversos de mosaico blanco, una cruz bizantina y restos de mosaicos, la segunda es la Capilla de San Jocundo y la tercera la Iglesia de Bellator en la que se puede contemplar un baptisterio curvo. En la zona se encuentran el Edificio de las Estaciones con una hermosa columnata, el anfiteatro y las Grandes Termas, que tuvieron dos salas de agua caliente y dos salas de agua fría .

No hay comentarios:

Google