Túnez, ... información "muy práctica"

ADUANA Y DOCUMENTACIÓN
Para entrar en Túnez los ciudadanos españoles no precisan visado, tan sólo es necesario presentar el pasaporte en vigor. No se necesita ningún tipo de vacuna.
El período de estancia autorizado es de 90 días, pero se puede pedir una prórroga en las oficinas de la Policía de Extranjeros (Direction de la Surete Nationale). Los menores de 14 años de edad deberán presentar un pasaporte infantil con fotografía o bien, estar incluidos en el pasaporte de sus padres.

Las personas mayores de 18 años pueden introducir en el país, libres de derechos: 400 cigarrillos, 100 cigarros puros ó 500 gr. de tabaco, un litro de alcohol, hasta un máximo de 25 grados, un cuarto de litro de perfume, un litro de agua de colonia máximo, asimismo otros artículos de regalo, siempre que el valor de estos no exceda de 10 dinares tunecinos.

Además del equipaje habitual de viaje se puede introducir en el país temporalmente: una o dos cámaras fotográficas de tamaño o sistema diferentes, así como un total de 20 rollos de película, un magnetófono pequeño con las cintas, una cámara cinematográfica de pequeño formato, una radio portátil, unos prismáticos, un equipo deportivo con la excepción de arpones o de otras armas para la pesca submarina un conjunto de material de camping, una bicicleta, dos coches de niño, una maquina de escribir portátil, otros objetos de uso personal como máquina de afeitar, plancha, secador de pelo, etc. y un arma de caza, para la que es imprescindible una autorización del Ministerio del Interior, dicha autorización esta subordinada de acuerdo con la Dirección de Bosques Tunecina, la cual debe recibir al menos diez días antes una instancia al efecto.

También hay que recordar que está totalmente prohibido entrar en el país con: publicaciones o ilustraciones pornográficas o eróticas, cualquier producto considerado perjudicial tanto para la Salud pública como para la moral, todo tipo de drogas o productos alucinógenos, otra clase de armas que no sean las propias para la caza, así como materiales explosivos.
Asimismo está permitido introducir divisas extranjeras sin limitación alguna.

Para los no residentes en Túnez que quieran volver a casa a la salida del país con las divisas sobrantes, es conveniente realizar a la entrada una declaración de las mismas en la Oficina de Aduanas, para poder presentarla a la salida. Por el contrario, está rigurosamente prohibido importar o sacar del país dinares tunecinos.

Al salir de Túnez el visitante se podrá llevar consigo: los artículos artesanales comprados, siempre que no excedan del valor de divisas previamente declarado al entrar, estando totalmente prohibido sacar del país los objetos de antigüedad que no estén autorizados por el Ministerio de Asuntos Culturales y los animales salvajes que no dispongan de autorización expresa y acreditada por el Ministerio de Agricultura.

Si se decide viajar con animales domésticos se deberá presentar un certificado sanitario de buena salud y cartilla de vacunación contra la rabia y el moquillo. Los animales deberán haber sido inmunizados durante un período mínimo de un mes y seis meses como máximo.


CLIMA

En Túnez el clima es de tipo mediterráneo por lo que, en general, es suave y moderado. El anticiclón Atlántico que se extiende por el Mediterráneo proporciona a Túnez durante los meses de verano un buen tiempo. En las demás estaciones se producen variaciones de acuerdo a la región: en las franjas costeras del norte puede llover incluso en verano, mientras que en el Golfo de Hammamet las lluvias suelen comenzar en diciembre y suelen durar hasta el mes de marzo, aunque siempre con intervalos de buen tiempo.

El clima del Golfo de Gabes, está sometido a la influencia del Sáhara y presenta rasgos saharianos crecientes, siendo la Isla de Djerba la zona que menos lluvias recibe en todo el área costera. Las precipitaciones disminuyen con rapidez desde el norte hacia el sur.

En la región del Atlas casi no llueve durante el semestre estival y el clima es seco y tórrido. En las altiplanicies occidentales, por el contrario, el invierno es frío y pueden llegar a producirse algunas nevadas. En la región de estepas del interior tunecino el verano es muy tórrido y el invierno caluroso. La región de los chott posee un clima desértico. Los meses más cálidos son Julio y Agosto, aunque se producen grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche. En las costas sopla una ligera y siempre agradable brisa, incluso en los días más calurosos. Sólo puede resultar desagradable cuando sopla el siroco, un viento seco y cálido procedente del desierto, que a menudo lleva arena en suspensión.

EQUIPO DEL VIAJERO

En los meses estivales de mayo a octubre se recomiendan las prendas ligeras y de algodón. Nunca viene mal una prenda de abrigo ligera, sobre todo para los meses de septiembre y octubre. En las estaciones de primavera y otoño se aconsejan las prendas de verano y algún jersey para las noches. En los meses de invierno hay que ir bien abrigado, ya que las temperaturas suelen bajar notablemente. No hay que olvidar llevar una calzado cómodo y ligero, gafas de sol, un buen sombrero así como las cremas de protección solar, son indispensables.

DIFERENCIA HORARIA

La hora oficial en Túnez es la misma que en Europa occidental, aunque no existe horario de verano. Es preciso retrasar el reloj una hora con respecto a España.

IDIOMA

El idioma oficial en Túnez es el árabe. Sin embargo, la mayoría de sus habitantes, salvo las personas de más edad de algunas localidades, son bilingües y hablan también francés.

RELIGIÓN

En Túnez el 90 % de la población pertenece al Islam ortodoxo de orientación sunnita. En Djerba viven ibaditas, grupo religioso surgido de la disputa por la sucesión del profeta. Existen otras minorías como las cristianas y las judías, que suponen cerca del 4% de la población de Túnez. Los cristianos y los judíos siempre han convivido en paz con los musulmanes. En la Constitución se reconoce el derecho a la libertad de culto.

ELECTRICIDAD

La corriente eléctrica en todo el país es de 220 voltios, con la excepción de algunas casas y hoteles de la zona antigua de Túnez capital y en la región meridional del país, donde es de 110 voltios. Es recomendable llevar un adaptador para enchufes, ya que las tomas de la red suelen tener unos orificios más pequeños que los utilizados en Europa.

MONEDA Y CAMBIO DE DIVISAS

La unidad monetaria tunecina es el dinar, que se divide en 1,000 milimes. Existen billetes de 5, 10 y 20 dinares y monedas de medio dinar (500 milemes) y un dinar, 100, 50, 10, 5, milimes. No existe mercado negro de divisas por lo que los cambios se pueden realizar en los bancos y en cualquier establecimiento de cambio situado en aeropuertos y estaciones de tren así como en las principales ciudades.


El horario comercial suele ser, en los meses de octubre a junio y de lunes a jueves de 8.00 h. a 11.00 h. por las mañanas y de 14.00 h. a 16.15 h. por las tardes. Los viernes de 8.00 h. a 11.00 h. y de 13.00 h. a 15.15 h. En los meses de verano, de julio a septiembre, el horario es de lunes a viernes de 8.00 h. a 11.00 h.
Durante el periodo del Ramadán el horario es de 8.00 h. a 11.30 h. y de 13.00 h. a 14.30 h. Existen oficinas de cambio en la mayoría de los hoteles y en los aeropuertos. Conviene conservar los comprobantes de los cambios que se hayan realizado para el cambio de los dinares sobrantes a la finalización del viaje. Se reintegra hasta el 30% de las divisas cambiadas, con un límite máximo de 100 dinares. Es recomendable hacer los cambios poco a poco, conforme se vaya necesitando.

En cuanto a las tarjetas de crédito, en la mayoría de los hoteles son aceptadas, mientras que en los demás establecimientos, sobre todo en los del interior del país, no suelen aceptarlas. Las más usuales son Visa y Mastercard y otras, como American Express tienen poca difusión. Por otro lado, Túnez está asociada al sistema de eurcheques y cheques de viaje. Los cheques postales se aceptan en todas las oficinas de correos.

CORREOS Y TELÉFONOS

Las oficinas de correos tunecinas abren sus puertas del 16 de septiembre al 30 de junio y de lunes a viernes con horario de 8.00 h. a 12.00 h. por las mañanas y de 15.00 h. a 18.00 h. por las tardes, los sábados de 8.00 h. a 12.00 h.. En los meses de verano, del 1 de julio al 15 de septiembre y de lunes a viernes, de 8.00h. a 13.30 h. Durante el periodo del Ramadán el horario es de lunes a sábados de 8.00 h a 15.00 h. Los sellos también se pueden adquirir en los estancos y hoteles.

En Túnez existen teléfonos públicos que funcionan con monedas. El servicio de teléfonos es automático entre algunas localidades principales y para comunicarse con el resto del país es necesario hacerlo por conferencia, a través de operadora, marcando el número 15. Existe un servicio de teléfonos abierto las 24 horas en Túnez capital, en rue Gamal-Abdel-Naser, 29.

Los indicativos que preceden a los números de llamada son: Región de Túnez y sus afueras 01, Región de Bizerta-Nabeul 02, Región de Susa-Mahdia-Monastir 03, Región de Sfax 04, Región de Gabés-Jerba 05, Región de Gafsa 06, Región de Kairuán 07, Región de Kef Norte 08. Para llamar a España desde Túnez hay que marcar el 00 más 34, más prefijo provincial, incluyendo el 9 y el numero de abonado.

En Túnez existen 4 canales de televisión. Están la RTT, cadena en lengua árabe, France 2, el canal de RAI 1 italiana y canal Horizon.

FOTOGRAFÍA

En las principales poblaciones de Túnez se puede conseguir fácilmente material fotográfico de las marcas internacionales más conocidas. Sin embargo es recomendable llegar al país con una buena dotación de material ya que en este país puede ser bastante más caro. Es conveniente conservar los filmes en lugares secos y oscuros. En las mezquitas, museos y otros sitios de interés está prohibido sacar fotografías usando el flash o un trípode.

HORARIO COMERCIAL

No son siempre fijos y varían sobre todo en el mes del Ramadán. Los Museos generalmente abren de 9.00 h. a 12.00 h. y de 15.00 h. a 18.30 h. en los meses de abril a septiembre. De 9.00 h. a 12.00 h. y de 14.00 h. a 17.30 h. de octubre a marzo. El Museo del Bardo en Túnez de 9.30 h. a 16.30 h. Los lunes y días festivos oficiales está todo cerrado.

Los zocos de las grandes ciudades y las tiendas en las localidades turísticas suelen permanecer abiertos desde las 8.00 h. a las 19.00 h. aproximadamente, salvo los domingos por la mañana. Durante la semana siempre se puede encontrar alguna tienda abierta. Los horarios de los restaurantes en los hoteles son muy rígidos, sobre todo a la hora del desayuno, por lo que es muy importante averiguar los mismos nada más llegar al hotel.

PROPINAS

Es costumbre dejar a los camareros entre el 5 y 10 % sobre el valor total de la factura. En una estancia prolongada en el hotel se suelen dejar 15 dinares por dos semanas para el jefe de comedor, 7 dinares por una semana para el camarero y 2 dinar para el botones por cada semana. Para el personal de las habitaciones se acostumbran propinas similares. Al encargado de las tumbonas se les da un dinar por día. Después de un viaje largo en autocar, el guía y el conductor reciben una propina a discreción de cada viajero. Los conductores de taxis también esperarán alguna propina.

TASAS E IMPUESTOS

Conviene saber que los artículos cuyo valor llegue a 20 o 50 dinares, pueden ser tasados con un impuesto de hasta un 20 %, los de más de 50 dinares son sometidos a un titulo de importación o a la totalidad de derechos y tasas, asimismo todos los artículos que el viajero introduzca en Túnez, tiene la obligación de sacarlos, ya que a la entrada, en las Oficinas de Aduanas, suelen pedir un deposito de derechos y tasas sobre los artículos nuevos y la cantidad depositada será reembolsada a la salida si el visitante lleva todos los artículos declarados con el.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este preciosista blog.

La verdad es que tiene mucha información muy interesante y con una estética muy agradable.
Da mucho gusto pasear por él.

Felicidades por el esfuerzo.
Es de lo mejor que hay en la red.

Eduard Sánchez-Pascuala

Anónimo dijo...

ESTOY PREPRANDO MI VIAJE A TUNEZ Y EL BLOG ME PARECE ESTUPENDO. BIEN DISEÑADO Y CON INFORMACION INTERESANTE.
GRACIAS POE EL ESFUERZO
FERNANDO

Negris dijo...

Estoy preparando viaje para el mes de octubre y en este blog he podido encontrar información muy util para mi viaje. Exelente material. Mil gracias.

Lizeth Carolina

Adela Pont dijo...

Estoy preparando el viaje para dentro de nada y me ha resultado muy útil la información.
El blog es excelente.
Gracias

Google