Entender el Magreb

Por su ubicación geográfica, el Magreb aparece como una zona geopolítica de alta importancia y, por lo mismo, se convierte en un área estratégica. Establecido en el norte de África, se constituye como un punto de encuentro, no sólo entre los estados que lo componen, sino que entre las diversas culturas, razas y religiones colindantes.
Para entender la realidad del Magreb es necesario ir más allá de sus límites. En términos más precisos, se trata de vislumbrar al "vecindario" completo. Hacia el sur limita con el África Negra; por el norte se encuentra con el mundo mediterráneo y la Europa Latina; en el borde oriental choca con Medio Oriente y Asia; y, hacia la parte occidental se hunde en el Océano Atlántico. Entonces, se pueden desprender algunas conclusiones, que aunque parezcan demasiado obvias, es bueno recordarlas.En primer lugar, el Magreb es africano, aunque de población mayoritariamente árabe e islámica. En segundo lugar, en las costas mediterráneas se fusiona con el legado francés, español, italiano y griego. En tercer lugar, junto al sur europeo, Turquía, Líbano e Israel forman una zona marítima común. En cuarto lugar, el Magreb es la puerta de entrada a Europa, África, Asia y Medio Oriente. Finalmente, junto a los países árabo-africanos, poseen cerca del 70% de la población árabe del mundo
Es así que hablar del Magreb significa hacer mención a un “camino de caminos”, los cuales conducen a diversas regiones geopolíticas. Pero no sólo se trata de términos físicos o territoriales, sino que también involucra la variable ideológica o religiosa.Ya se ha dicho que el Magreb forma parte de África y, por ende, de la Unión Africana; también se conoce la existencia de la Unión del Magreb Árabe (UMA); y, obviamente, se escribió acerca del mundo mediterráneo. Ahora bien, dichas uniones, salvo la UMA, no tienen relación con la religión o la cultura de los países. Entonces, si apelamos a estos elementos, nos encontramos con la real amplitud del mundo magrebí. Como países eminentemente árabo-musulmanes, son parte insoslayable de la visión cósmica del universo islámico y árabe y no debiera extrañar, entonces, que los integrantes de la UMA hagan lo propio, pero ya no en África, sino que también en una dimensión que no tiene límites físicos: Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez son estados miembros de la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica.Concretamente, la Unión del Magreb Árabe (UMA) aún carece de la fuerza necesaria para establecerse como una organización de influencia mundial o continental. Sólo tiene injerencia en lo relativo a los países magrebíes, pero debido a su debilidad estructural y al escaso tiempo de vida, todavía no se ha podido constituir como un bloque poderoso y capaz de imponer sus términos.Con este contexto, todo indica que los países por sí solos pueden tener más peso que la UMA. En la práctica los hechos son así, ya que Argelia y Marruecos, pero especialmente el primero de ellos, son importantes actores dentro del mundo árabo-musulmán. A ellos se suma Egipto, un estado que no pertenece al Magreb, pero que sí está en África. La República Árabe de Egipto es un estado que siempre ha tenido relevancia en la política mundial, quizás bajo el eterno recuerdo de la grandilocuencia de la antigua civilización egipcia, pero no se puede desconocer su peso dentro del mundo árabe y musulmán.Para darse cuenta de la importancia de estos países se hace imperioso realizar un análisis de la situación política, económica y social en el Magreb, el África árabo-musulmana, Medio Oriente, Egipto y la Península Arábiga. A ellos, hay que sumarle las minorías musulmanas en India y China, la región separatista de Chechenia, Bosnia-Herzegovina y otros estados islámicos del mundo.En términos políticos, Turquía, Irán, Egipto, Irak, Palestina y Arabia Saudita son los países de mayor influencia, no sólo en el seno de la Conferencia Islámica o la Liga Árabe (en caso que corresponda), ya que también poseen un alto grado de injerencia en la diplomacia internacional. La importancia de estas naciones radica, esencialmente, en la historia de sus pueblos, el liderazgo natural que han llevado durante siglos y la contingencia actual que los envuelve. Turquía lucha por ingresar a la Unión Europea; Irán prosigue con su programa nuclear y acaba de anunciar que ya comenzó el proceso industrial del enriquecimiento de Uranio; Egipto busca evitar la instauración de una teocracia y enfrenta a la Fraternidad Musulmana; Irak sigue sumido en la guerra civil entre sunitas y chiítas; Palestina no cesa en sus intenciones legítimas y ajustadas a derecho de convertirse en un estado; y, finalmente, Arabia Saudita mantiene sus vínculos con Estados Unidos y se mantiene como el bastión del wahabismo, al mismo tiempo que hace y deshace lo que quiere con el petróleo.En lo referente al comercio y la economía mundial, se repiten Irán, Irak y Arabia Saudita, a los cuales se unen Indonesia, Nigeria, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos. Todos los países en cuestión poseen importantes reservas de petróleo, lo que les otorga gran relevancia a la hora de fijar precios y, por ende, entregarle estabilidad a los mercados bursátiles nacionales e internacionales. Pero en estados como Irán e Indonesia, no sólo reciben ingresos por la explotación del “oro negro”, sino que también gracias al gas, un bien que cada vez se hace más valioso. A tal nivel llega la dependencia de otras naciones en el gas o el petróleo iraní, que, por ejemplo, China y Rusia han sido acérrimos defensores del gobierno de Mahmoud Ahmadinejad. A ello se suma el hecho que Irán inauguró hace unas semanas un gasoducto que permitirá a la vecina Armenia conseguir gas por medio de un abastecedor que no sea Rusia.En el aspecto socio-cultural, Irán, Turquía, Arabia Saudita, Palestina, Egipto y Argelia aparecen como los principales centros impulsores de movimientos reformistas o, por el contrario, tradicionalistas del Islam. Mientras Turquía se muestra ante el mundo como una nación musulmana, pero de gobierno laico, en Arabia Saudita, Egipto y Argelia destacan corrientes o grupos radicales como los wahabitas, la Fraternidad Musulmana y el Frente Islámico de Salvación. Dichas tendencias político-religiosas -el caso de estas dos últimas- aparecen con la fuerza necesaria para transformar sociedades. Mientras la Fraternidad Musulmana lucha por aquello, el Frente Islámico de Salvación ya tuvo un papel trascendente en la reconstrucción y la política argelina.En Irán, pero específicamente en Qom, se desarrolla el más alto estudio del Islam, destacando la rigurosidad de los teólogos y seguidores de la corriente sufí. Quizás para el vulgo lo más conocido sea la música sufí, pero lo realmente relevante es internarse en el misticismo religioso del Islam, algo realmente profundo e importante a la hora de entender y analizar a las sociedades musulmanes, especialmente la iraní.En cuanto a Palestina, se produce una atractiva fusión entre distintas tendencias islámicas, diversas ideologías políticas –muchas de ellas arraigadas en un sustento socialista o marxista- y las diferentes estructuras culturales.Tomando en cuenta el sucinto análisis del mundo árabo-musulmán, cabe preguntarse cuáles son las reales posibilidades del Magreb. ¿Hasta dónde puede llegar el poder y la influencia de las naciones magrebíes? ¿tienen un sustento lo suficientemente sólido para convertirse en un cuarto centro árabe e islámico, tras Medio Oriente, la Península Arábiga y Egipto? ¿el sueño de un Gran Magreb, líder del universo árabo-musulmán, es real o fantasía?Luego de elaborar las perspectivas generales del Magreb, país por país, el asunto se torna más claro y fácil de comprender. A pesar de las notorias diferencias entre los estados magrebíes, no se puede soslayar el hecho que poseen una historia bastante similar. Es cierto, con distintos matices y procesos que no siempre fueron de la mano, pero, superficialmente, se podría establecer la siguiente secuencia:
colonización - independencia – falta de estructura política – falta de recursos – problemas étnicos - gobiernos totalitarios - socialismo - apertura hacia el liberalismo – lenta democratización – crecimiento económico - aparición del terrorismo – mano dura con los grupos terroristas - resurgimiento de movimientos religiosos extremos
Claro, no todos los países pasaron por la misma línea de sucesos, pero se podría decir que esa es la columna vertebral. Ahora bien, ¿cuál es la utilidad de este espiral secuencial? Nos sirve para entender el proceso por el cual ha pasado el Magreb y que, por lo mismo, ha impedido un mayor progreso –en los campos políticos, económicos y sociales- de la región.Económicamente, existe una desigualdad evidente. Los índices de PIB per cápita (2007) de Libia, Argelia y Túnez están por sobre los de Marruecos y Mauritania. Las cifras son inapelables y nos muestran a Libia con 5.271 dólares, Argelia con 4.027 y Túnez con 3.180. Bastante más abajo se ubican Marruecos y Mauritania, con 1.989 y 1.194, respectivamente. Lo más preocupante es que mientras Mauritania posee la mayor tasa de crecimiento para el 2007, con una proyección del 10.6%, Marruecos apenas llega a un 3.3%, siendo el más bajo del Magreb. Túnez, Argelia y Libia se ubican entre los dos polos, al registrar una proyección de crecimiento de 6.0%, 5.0% y 4.6%, respectivamente. Cabe recordar que la tasa de crecimiento de África está fijada en 5.9% para el 2007, lo cual nos demuestra que muchos países africanos –especialmente los productores de petróleo- están creciendo a un ritmo mayor al de los magrebíes.
Como era de esperar, Argelia posee el mayor PIB de la zona (137.178 billones de dólares), seguido por Marruecos (61.110), Libia (38.800), Túnez (33.080) y Mauritania (3.537).Sin embargo, otros índices permiten ser más optimistas. Es el caso de la inflación, que salvo el caso de Libia (24,4% en 2005), todos los países del Magreb poseen registros de un solo dígito: Marruecos y Túnez, 2%; Mauritania, 5,1% y Argelia, 5,5%. El promedio africano es de un 10,6%, lo cual demuestra la tendencia a la estabilidad de los precios no sólo en el Magreb, sino que también a lo largo de todo el continente.Política y socialmente, las diferencias también son bastante explícitas. En Túnez, Ben Alí gobierna desde 1987, siendo elegido Presidente en las elecciones de 1989, 1994, 1999 y 2004. Para poder participar en los comicios de 2004, se debió realizar una modificación a la Constitución, para que así pudiese aspirar a un cuarto mandato. Pero lo peor no es que en los últimos 20 años gobierne la misma persona, sino que la manera de establecer y manejar el poder. Desde comienzos del régimen de Ben Alí se han llevado a cabos diversas protestas, demandas y acusaciones por parte de asociaciones de Derechos Humanos, acusando al Presidente tunecino de violar los derechos inalienables de toda persona. Las torturas y detenciones se han convertido en algo normal dentro de este tipo de gobierno, que goza de poder absoluto, ya que en las últimas elecciones legislativas arrasó y se constituyó como la principal fuerza política.En Argelia la situación no parece estar mejor y tras 15 años de inestabilidad, luchas armadas y lo que muchos consideran como una guerra civil, el poder parece tambalear. Aun cuando se han celebrado elecciones presidenciales y legislativas, el ambiente está pletórico de rivalidades, muchas de ellas provenientes de hace décadas. Uno de los principales problemas ha sido la irrupción del FIS como una importante fuerza política, en detrimento del FLN, acostumbrado a ser el partido de gobierno y amplio dominador en los comicios. Al igual que su vecino Túnez, la represión por parte del gobierno y sus fuerzas de seguridad ha minado el proceso de lenta democratización. A este gran problema se suman las constantes revueltas en la inagotable Kabilia, la difícil situación de etnias como los beréberes y los tuaregs y el siempre latente y presente peligro de grupos terroristas, dentro del cual destaca el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, del cual se dice que sería uno de los aliados y brazos armados de Al Qaeda en el norte de África.En Libia, Muammar al Gaddafi lleva 38 años en el poder y no ha dado grandes señales de cambiar el sistema imperante. Si bien abandonó los métodos terroristas y los programas de construcción de armas de destrucción masiva, aún queda un manto de interrogantes por sobre la aparente pasividad del gobierno libio. Su bonanza económica y una diplomacia mucho más inteligente le han permitido gozar de más estabilidad en los últimos años. El último incidente tiene que ver con las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino, condenados a muerte luego de ser declarados culpables de haber infectado en forma voluntaria a 426 niños en el Hospital de Benghazi, en 1998. La Unión Europea ha tenido una activa participación en el hecho y en enero de este año amenazó a Libia con “revisar” las relaciones en caso de no llegarse a una solución “positiva, equitativa y rápida”.En Marruecos, se viven momentos de relativa calma y la mayor preocupación del rey Mohamed VI parece estar centrada en el desarrollo económico y cultural del reinado. Atrás quedaron las malas experiencias del pasado, experimentadas, principalmente, por Hassan II en la década de los años setenta. Hoy, Marruecos realiza intensos y sistemáticos intercambios y acuerdos comerciales, culturales y sociales con España, Bélgica, Burkina Faso, Malí y Camerún, entre otros países. A pesar de tener estabilidad interna, el mayor problema tiene que ver con la cuestión de la RASD, que aún no ha sido definida. En lo social, otro de los inconvenientes se relaciona con la inmigración ilegal, no sólo de marroquíes, sino que de africanos, los cuales utilizan a Marruecos e Islas Canarias como vía de ingreso hacia Europa. El tema humanitario y los abusos cometidos por las fuerzas marroquíes y españolas se han establecido como dos puntos fijos en la agenda de conversaciones entre Marruecos y España.En Mauritania, acaban de realizarse las primeras elecciones democráticas y transparentes de toda la historia, que culminaron con la victoria de Sidi Ould Cheikh Abdallahi en la segunda vuelta electoral. El caso mauritano ha sido todo un ejemplo, ya que la transición democrática tuvo un camino menos sufrido que en el caso de otras naciones. Para muchos, el actual reto de la República Islámica de Mauritania será saber mantener la institucionalidad y los elementos propios de la democracia, al mismo tiempo que deberá bregar por una serie de problemas, que han postrado a los mauritanos a vivir en la pobreza durante décadas. Otro gran desafío tiene que ver con las pugnas entre la población árabe y beréber del norte mauritano y los habitantes negroafricanos del sur del país. En años anteriores, estas diferencias provocaron sangrientas luchas y movilizaciones, las cuales incluso derivaron en problemas limítrofes entre Senegal y Mauritania.Entonces, analizando la situación económica, política y social del Magreb las conclusiones comienzan a brotar espontáneamente. Existen, como era de esperar, elementos que juegan a favor y en contra del mundo magrebí y sus pretensiones de transformarse en un referente del universo árabo-musulmán. Claro, muchos caerán en la muchas veces inevitable comparación con los otros ejes del mundo árabe e islámico, pero lo cierto es que aquello no es justo, ni tampoco correcto. No se pueden comparar realidades tan distintas, ya que a pesar de tener una religión común y, en algunos casos, una cultura y un idioma compartido, las notorias diferencias geográficas, físicas y contextuales de una y otra región hacen estéril cualquier tipo de paralelo que busque establecer lo “mejor” y lo “peor”.Efectivamente, el Magreb está a años luz de países ricos y desarrollados como Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, los cuales poseen grandes e importantes reservas de petróleo en pequeñas superficies territoriales. Algunos de estos países apenas superan el millón de personas, que logran un nivel de vida demasiado alto en comparación al resto de las naciones árabes y musulmanas. Respecto al Medio Oriente, Egipto y otras naciones asiáticas, la brecha se ha acortado y, de hecho, los índices económicos son bastante parejos. De todas formas, la tarea no sólo incluye igualar o superar las tasas de crecimiento del PIB, los niveles de inflación o la balanza de pago. Se trata de establecer una buena distribución de las riquezas y de educar a las masas.Culturalmente, el Magreb nada tiene que envidiar a otras zonas del mundo, ya que posee una exquisita y especial fusión de elementos culturales, raciales y religiosos, que le otorgan un atractivo sin iguales. Durante años se produjo un intercambio mercantil entre europeos, africanos y asiáticos, lo cual derivó en transmutaciones de la cultura. Es así que el arte, la literatura, la arquitectura, la gastronomía y la pintura, por dar algunos ejemplos, presentan cánones y estilos incomparables y muy propios de esta zona. Al mismo tiempo, la mezcla racial entre beréberes, árabes, negros, blancos europeos y otros pequeños grupos minoritarios entregan una composición étnica interesante y de gran trascendencia. En ella se unen el nomadismo y el sedentarismo; el tribalismo africano y los sistemas modernos.
Quizás la falta de líderes políticos de real peso a nivel internacional y un vuelco hacia oriente, mediante la animosidad ante occidente, podrían darle un rol más protagónico al Magreb. Hoy, en un época de divisiones religiosas, muchas veces no se puede ser amigo de unos y otros. Lamentablemente, la política actual y la diplomacia mundial obligan a establecer alianzas permanentes, aunque forzosas. Es lo que ha ocurrido con la crisis nuclear iraní, con la famosa “guerra contra el terrorismo” y la crisis del pueblo palestino.
Tal vez, el error magrebí ha sido fijarse en los puntos de desencuentro más que en los de encuentro y, por ello, la Unión del Magreb Árabe sólo es un compromiso firmado. Si eliminan sus fronteras ideológicas, si adoptan una postura abierta al diálogo y si buscan la solución a sus problemas limítrofes, entonces quizás logren entablar un lugar de reunión en el cual la conversación y los acuerdos sean lo principal. Si aquello ocurre, podrán tener un mensaje único e inequívoco, capaz de ser comprendido por todo el mundo árabe y musulmán. Recién ahí, la Conferencia Islámica y la Liga Árabe los mirarán con más respeto y les otorgarán las responsabilidades y el puesto que, previa demostración de aquello, les pertenece.
Pero si continúan en el balancín eterno, pensando si les conviene apoyar a Irán, Palestina e Iraq o si es mejor mantener buenas relaciones con la Unión Europea y Estados Unidos, entonces no tendrán un lugar. Ni en la comunidad europea y sajona, ni en el mundo árabo-musulmán. Ni en occidente, ni en oriente.Ni en el Magreb, ni en el Mashrek.
artículo escrito por Ratopado Ras Tafari Makonen

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