Tunez, ... los ksarbes

Los Ksarbes son ciudades hechas de barro.... y en el mundo musulmán se encuentran muchos ejemplos de ellos....
ejemplos:
Ksar Ghilane
Desde Chenini y a través de un camino imaginario se puede pernoctar en Ksar Ghilane, un modesto oasis cercado por las dunas del gran Erg y el más sahariano de los oasis, antes de continuar el camino hacia Douz.
ksar el kebir
(antes de ser lo que es ahora era un pueblo muy humilde con casas hechas solamente de barro.
La histórica ciudad de Ksar Sghir forma parte del «círculo del Estrecho de Gibraltar», a medio camino entre las ciudades de Tánger y Sebta (Ceuta). Se sitúa en el territorio de la tribu Andjra, al borde de la costa mediterránea occidental, en la desembocadura del río Ksar Sghir donde forma un embalse en el que vierte sus aguas.Tanto los textos existentes como la arqueología, coinciden en afirmar la importancia que desde la antigüedad tenía este emplazamiento. Existe constancia de su ocupación desde el siglo I a.C. y de la construcción de una fábrica de salazón durante la época romana. Entre el 708 y el 709, una fortaleza denominada Ksar Mesmouda ocupaba su emplazamiento actual. Bajo la dinastía Idrisí, este lugar formaba parte del principado de al Kacem Ibn Idriss II. En 1971 los Omeyades de al-Andalus intentaron apropiarse de esta localidad mediante una expedición enviada por el califa al-Hakam al-Moustansir. Un geógrafo del siglo XI, al-Bakri, cita el lugar con el nombre de Madinat al-Yam (la ciudad del mar) o al-Kasr al-Awwal (el primer castillo).Ksar al-Majaz es una de las últimas denominaciones asignadas a este sitio y hace referencia a su función como puerto de paso hacia al-Andalus en tiempo de los Almorávides (el Emir Yusuf Ibn Tachfin en 1088), de los Almohades (Abu Ysusuf Yaakub en 1184, al-Nasir en 1211 y al-Adil en 1225) y de los Meriníes. Bajo el reinado de estos últimos, Ksar Sghir se transformó en una ciudad-fortaleza dotada de importantes estructuras urbanísticas: una muralla circular flanqueada por 29 torres redondas, puertas monumentales (Bab al Bahr, Bab Sebt y Bab Fas), una mezquita, un hamman, casas, callejuelas y pozos.A partir de la segunda mitad del siglo XV, la ciudad experimentó algunos cambios. En 1458 los portugueses desembarcaron y se apoderaron de la plaza fortificada. Cuando los portugueses la evacuaron en el siglo XVII, el lugar sirvió de puerto para el desembarco de los moriscos expulsados de al-Andalus.Actualmente, se compone de dos unidades monumentales y urbanas: la ciudad marroquí y la fortaleza portuguesa.La ciudad marroquí está inscrita en un recinto amurallado circular de 200 metros de diámetro, lo que le confiere su originalidad urbanística, no sólo en Marruecos, sino en todo el occidente musulmán.Durante la época de ocupación lusitana, a partir de 1458, la ciudad marroquí sufrió diversas transformaciones y añadidos. Los portugueses implantaron un sistema defensivo diferente al de la arquitectura islámica local. Se trataba de la ciudadela portuguesa con una coracha adaptada a las nuevas exigencias de las armas de fuego consistentes en: la demolición de las partes altas de las torres y su relleno posterior con mampostería de piedra y mortero, la destrucción de la parte alta de las murallas y su refuerzo con escarpas y la construcción de baluartes al nivel de las puertas islámicas. A estas modificaciones se unieron otras como la construcción de una iglesia conocida con el nombre de San Sebastián.
Ksar Kebir
El mercado virgen. Se encuentra esta pequeña población llamada Ksar Kbir junto al río Lucus ; o mejor dicho éste último la parte en dos. También esta ciudad viene rodeada por unas no tan altas colinas, a unos casi 180 km de la ciudad de Ceuta.
Arinconada en la llanura del atlántico, la atraviesa el río Lucus, en el curso medio del río está el pantano famoso a escala nacional denominado Wad el Makhazine que es considerado uno de los pantanos más grandes pantanos que Marruecos conoce.
Dicha ciudad pertenecía a la provincia romana de Mauritania Tingitana, la historia comenta que fue en este mismo ligar una plaza fuerte llamada Oppidum Novum. Tuvo también un otro nombre que era Ksar Ketama.
Fue rincón escogido por los judíos que fueron expulsados por los reyes católicos, para luego formar una comunidad de cuyo santo era Yehuda Zabali.
Tras la independencia, conoció la ciudad una importante florecimineto notable de la población, y perdió su matiz militar, conque se convirtió en un centro de agrícola, de ahí atrae a sus tierras numerosos inversores extranjeros.
Se cita entre otros aspectos dignos de tratar, el hecho de que los domingos esta comarca conoce su día comercial y su mercado semanal.
La ciudad antigua ha conocido en los últimos años muchas mejoras, por la remodelación de algunas antiguas mezquitas y zauias, además de la construcción de nuevos edificios y zonas Urbanas.
Hay que darse cuenta de que esta ciudad es rica en materia de mezquitas teniendo un respeto muy especial a todo aquello que tenga carácter religioso, de hecho no hay que buscar mucho para darse con un u otro aspecto islámico.
A modo de ejemplo, cabe citar La Mezquita Grande en Bab el Oued, Zauia de Sidi Kasem, Mezquita Saida, Santuarios de Sidi Bu Hamed y Sidi Yacob entre otros monumentos de gran valor artístico y cultural.
Se rescata de la época española la iglesia del Sagrado Corazón con su bonita fachada con una amplia torre.
Mientras quedan los alrededores de esta bonita comarca la ruta de Xauen que sigue en dirección de este, el curso medio y alto del Lucus, 86 Km, cerca del zoco el Arba de Sidi Buker.
Se advierte que en la cábila de Beni Yesef de Mechrah que es fácil desviarse por caminos forestales en dirección de Zoco de Beni Aros pasando por el Zoco de Telata de Beni Yesef.

No hay comentarios:

Google