Tabarka



Situada muy cerca de la frontera con Argelia, este pequeño puerto de Tabarka destaca por su artesanía en coral, por su entorno de verdes bosques, por la posibilidad de hacer pesca submarina y otros deportes y por el Festival de la Ciudad.

Tabarka fue una antigua colonia fenicia de relativa importancia en la época romana y entre sus sitios de interés sobresalen La Basílica del siglo III, que en la actualidad y, después de varias transformaciones, alberga antiguas fuentes y termas públicas.

El Borj Messaud, una fortaleza turca del siglo XVIII restaurada recientemente para realizar exposiciones y otros actos culturales.


Las Agujas, rocas monolíticas de 20 a 25 metros de altura con formas peculiares debida a la erosión del agua del mar y la Isla de Tabarka, unida al continente por un camino de 400 metros, donde se encuentran algunos restos de construcciones genovesas como el Borj.

No se debe dejar de visitar los talleres de corcho y coral y al fabricante de pipas que hará las delicias de los fumadores.En los alrededores destacan la Playa de Mellula y Babouch.


Tabarka se encuentra en una montaña donde bahías de arena se mezclan con picos rocosos esculpidos por el mar. Esta ciudad es famosa por la pesca de coral. El moderno resort Montazah-Tabarka ofrece todo tipo de servicios de ocio: campo de golf, pesca, submarinismo. También en verano puedes asistir al famoso festival de música de Tabarka.


Situada muy cerca de la frontera con Argelia, este pequeño puerto de Tabarka destaca por su artesanía en coral, por su entorno de verdes bosques, por la posibilidad de hacer pesca submarina y otros deportes y por el Festival de la Ciudad. Tabarka fue una antigua colonia fenicia de relativa importancia en la época romana.

La isla de Tabarka, está unida al continente por un camino de 400 metros, donde se encuentran algunos restos de construcciones genovesas como el Borj. No se debe dejar de visitar los talleres de corcho y coral y al fabricante de pipas que hará las delicias de los fumadores.



No hay que confundir a TABARKA de Túnez con otra isla del Mediterráneo, llamada “Tabarca” o “Nueva Tabarka” ya que está en la comunidad valenciana de España. Os reseño la historia de esta isla, dado que está muy ligada a Túnez y viene bien como complemento a este reportaje sobre Tabarka.

La isla permaneció prácticamente deshabitada hasta finales del siglo XVIII, influyendo en ello varios factores, especialmente la ausencia de manantiales y la pobreza de su suelo agrícola, lo que impedía casi todo tipo de cultivos. El historiador Estrabón la denominó “Planesia” en sus escritos, calificándola como una isla peligrosa por la abundancia de escollos en sus proximidades, que dificultaban enormemente la aproximación de embarcaciones. Los restos de diversos naufragios de naves romanas certifican el acierto de aquella denominación.
Los romanos se refirieron a Tabarca como “Planaria”, que viene a significar isla plana. Su estratégica situación frente a las costas alicantinas del antiguo Reino de Valencia propició que los piratas procedentes del norte de África utilizaran Tabarca como base para sus devastadores ataques a las principales poblaciones del litoral.

La Tabarca que hoy vemos tiene su origen en el siglo XVIII a muchos kilómetros de distancia, en el extremo noroeste de Túnez. Allí se encontraba la isla Tabarka (Tabarqah), que desde el s XVI era emporio de la pesca del coral en el Mediterráneo. (La corona española tenía intereses en la isla desde la campaña de Túnez del rey Carlos V).

En 1741, el Rey de Túnez, para evitar que los reinos circundantes constituyeran plaza fuerte en la isla, la invade y toma como prisioneros a sus habitantes. Los Tabarkinos, de origen genovés, ven arrasada su isla camino del cautiverio.
La cosa no terminó aquí para los infortunados pescadores, pues por disputas fronterizas pasan a ser esclavos del Sultán de Argel.

El 8 de Diciembre de 1768 son liberados tras las intervención de monjes de la orden de la Merced, que pagaron el rescate- cuantiosas sumas de dinero- que les encomendó Carlos III . A su llegada fueron acogidos en la ciudad de Alicante.
Los trescientos once cuativos rescatados de la Tabarca africana estrenaron su nuevos hogares a finales de 1770. Carlos III, siguiendo una política de poblamiento, manda construir en la isla de San Pablo o de Santa Pola, que era así como venía a denominarse nuestra isla, una plaza amurallada para dar cobijo a los ex-cautivos y desterrar la piratería que se valía hasta entonces de la isla para sus ataques a la costa levantina.

El ingeniero Fernándo Méndez de Ras es el encargado de proyectar la isla como plaza militar, que aunque jamás se llegara a concluir, se le debe: el trazado urbano, amurallamiento, y la Torre de San José situada fuera del recinto.
En las obras se utiliza piedra de la propia isla (de la Cantera) y en abril de 1770 ya es habitada la isla por esos tres centenares de ex-cautivos.Denominándose, a partir de entonces, isla NUEVA TABARCA en conmemoración de aquella otra Tabarka
Está situada a unas 4 millas de Santa Pola y 11 de Alicante se encuentra la isla de Tabarca, Nueva tabarka, o isla de San Pedro.

Ésta pequeña isla, la única habitada de la Comunidad Valenciana, se pobló por primera vez con genoveses que estaban presos en la isla tunecina de Tabarka y que fueron comprados por el rey Carlos lll en el año 1768.
Al comprarlos los liberaba de su cautiverio y además repoblaba ésta isla, que hasta entonces estaba deshabitada y servía a los berberiscos argelinos a utilizarla como plataforma de los ataques a la costa levantina española.

La isla se pobló con unas 300 personas, genoveses en su mayoría y por éso sus habitantes tienen apellidos de Luchoro, Ruso y Chacopino.
Sus habitantes han vivido y comido de la pesca. Sus platos de pescado son exquisitos y como en toda la costa alicantina, Campello,Alicante, Santa Pola, Torrevieja, y Mar Menor y Cabo de Palos. El plato típico es el: "El caldero de Gallina o de Mero"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy una joven española enamorada de la Isla de Tabarca (Alicante,España, he creado un blog sobre la isla con toda la informacion necesaria sobre ella, y estoy trabajando en el. si alguien quiere conocerlo es:
-http://nuevatabarca.wordpress.com/

gracias espero ayudar

Anónimo dijo...

Hola , yo me llamo Teresa Ruso. Soy descendiente de aquellos genoveses que libreró de su cautiverio VCarlos III.
Yo también tengo un blog, para recuperar las rices de todos aquellos tabarchinos que rescató Carlos III de su cautiverio.
Este es :
http//pegliesitabarchini.blogspot.com/.
Gracias si lo visitais, y si no por leerme ahora.

Anónimo dijo...

Hola soy descediente de los genoveses que poblaron Tabarca , me llamo Rosa Maria Giner Terol y en mi arbol genealogico constan los apellidos Parodi , Piasac i Russo , apellidos de origen genoves junto con apellidos catalanes como Ripoll y LLedó .
Estoy orgullosa de ser una descendiente de esta historia tan bonita .

Google