índice de ciudades

La capital, está situada al fondo de un amplio golfo, a continuación de la laguna del Behira o mar pequeña, unida por un canal al antepuerto de La Goulette, la ciudad se extiende por la llanura costera y las colinas que la rodean. Al este, se dibuja la silueta de la medina; al norte, la masa verde del Belvedere, y al suroeste, el cerro del cementerio de Jellaz. La medina de Túnez es el centro de la ciudad: un grupo de callejuelas y pasadizos cubiertos, llenos de densos olores y colores, bulliciosos y activos centros de comercio y trueque, un sinfín de productos en oferta que van desde la marroquinería hasta el utensilios de plástico, desde la mejor filigrana hasta la hojalata, del gran bazar de souvenirs para el turista hasta el minúsculo taller de artesano .
http://tunez2.blogspot.com/2007/06/tnez-lugares-de-inters.html
.
.
Monastir
Esta ciudad es una invitación al descubrimiento. En pleno corazón del Mediterráneo, a dos pasos de Europa, se encuentra un rincón de ensueño llamado Monastir, todo un oasis marítimo con inmensas playas de blanca arena, aguas de color turquesa y un cielo azul. Una ciudad tunecina que guarda toda la esencia árabe, pero con una adaptación a los nuevos tiempos y al grueso de turistas que acuden cada año a este oasis de ensueño.


Cartago
Cartago es lo que uno llega a imaginar con su propia inventiva. Uno va uniendo metafóricamente las miles y miles de piedras que se amontonan por los suelos y va creando columnas, anfiteatros, un gigantesco puerto romano e incluso, si me apuran, las guerras púnicas al completo si es que la imaginación llega a semejante logro. Este lugar fué el enclave más importante del mediterráneo en su tiempo... y todavía se da cuenta uno que fué así... Es espectacular.


Hammamet
(en árabe: الحمامات‎) Mammamet es una ciudad de Túnez ubicada en la costa sureste de la región de Cabo Bon. Posee un famoso balneario, y largas playas en el golfo homónimo. Importante destino para el turismo internacional. Hammamet, uno de los primeros centros turísticos del país, conserva hoy todo su encanto gracias a un clima privilegiado, a la vegetación de sus exuberantes jardines, a sus playas de arena y a la calidad de sus instalaciones hoteleras. Adéntrate en las calles de la Medina, rodeada por los imponentes muros que albergan el hormigueo de los bazares, y contempla las hermosas vistas de la ciudad y del mar desde la misma muralla.


En este lugar, no puedes dejar de disfrutar de la Gran Mezquita de Sousse (o Susa) . Su vista desde la torre del ribat es una gozada. Al fondo, más allá de las murallas, pueden verse el puerto y el mar Mediterráneo.Dentro de las murallas está la medina de Sousse, de la que forman parte la mezquita y el ribat con su multitud de callejuelas atestadas del comercio tradicional. La medina de Sousse fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.
http://tunez2.blogspot.com/2007/06/sousse.html

Esta ciudad fué construida en una península estrecha que sobresale del Mediterráneo, Mahdia disfruta de una posición fácil de defender. Se le dio ese nombre por al-Mahdi, fundador de la dinastía Fatimid, quien la convirtió en su capital de 921 a 973. Un siglo más tarde, sirvió como refugio de los Zirids cuando su capital Kairouan fue invadida en 1050. Su antiguo puerto, el cual dicen que fue excavado primeramente por los cartagineses de la antigüedad, es usado ahora únicamente por los botes de pesca locales. El área que lo rodea es un cementerio musulmán, lo que explica por qué no se ha convertido en una marina para los rebaños de turistas que se congregan en los centros turísticos de la playa al norte del pueblo.
http://tunez2.blogspot.com/2007/06/madhia.html

El Djem, pasaría desapercibida si no fuera por su colosal y espectacular anfiteatro romano que alberga en el mismo corazón de la ciudad.El coliseo fue construido por el emperador Gordiano alrededor del año 230 d.C. , tenía una capacidad para más de 45.000 espectadores, algo que algunos campos de fútbol de hoy en día soñarían. Supone el edificio romano más grande realizado jamás en toda África. Sus arcos y sus muros de piedra ocre de colosal envergadura dejan sin aliento a más de uno; y sólo el hecho de pisar la arena, encontrarse entre esas gigantes paredes, imaginarse al público de hace más de 1800 años vitoreando y pensar en el próposito de semejante obra: ver hombres luchando hasta la muerte o la condena a ser devorado por tigres y leones produce escalofríos.
http://tunez2.blogspot.com/2007/06/el-djem.html


Esta es la segunda ciudad más poblada de Túnez y cuenta con una fuerte economía centrada en el fosfato y la prensa del aceite que le da un olor especial a la ciudad. A primera vista, la ciudad “Pepino” no resulta demasiado vistosa y halagüeña para el turista. Sin embargo, esconde uno de los mejores secretos guardados del país. Y, sin duda alguna, es su medina. Lejos de las turísticas medinas de Túnez, Sousse o Hamammett, la medina de Sfax es un retrato viviente de un espacio de comercio y ocio en la Túnez actual. Aquí no se venden artículos dedicados al turismo, aquí la gente va a comprar los productos del día a día y, en cada calle, en cada esquina se palpa la realidad de una ciudad viva y en continuo movimento.
http://tunez2.blogspot.com/2007/06/sfax.html


Gabes está situada en el litoral del golfo del mismo nombre, Gabes destaca por ser el mayor oasis costero y la puerta de entrada al sur de Túnez. Un paseo en calesa por el oasis, de seis kilómetros de largo y dos de ancho, entre las más de 300.000 palmeras, bananos, naranjos, albaricoqueros, limoneros, perales u olivares es toda una experiencia. Descubrir las aldeas escondidas en él también resulta fascinante, las más importantes son Chemini, Sidi Merouane, Nahal, Oulef el Haj y El Maita. No resultan menos interesante sus aguas termales conocidas desde tiempos de los romanos y su curioso mercado en el que se pueden encontrar especias, forjas, frutos secos entre los que destacan unos dátiles de extraordinaria calidad, joyas, henna, goma, esteras y telas, entre otros artículos.
http://tunez2.blogspot.com/2007/06/gabes.html .


Los Judíos de Djerba viven en dos establecimientos - Hara Kabira (el barrio grande) y Hara Zaghira (el pequeño barrio). Hasta 1946, la comunidad judía de Djerba era aproximadamente de 4.200 almas. Con el establecimiento del Estado de Israel en 1948, la mayor parte de la comunidad emigró, y los musulmanes vinieron para vivir en sus barrios. Hoy, aproximadamente, 800 Judíos* permanecen en la isla, la mayor parte de ellos vive en el barrio grande. Como en muchas regiones de Túnez, las casas están pintadas de un deslumbrante blanco, y los marcos de las ventanas y las puertas en azul claro.
http://tunez2.blogspot.com/2007/06/djerba.html


A unos 20 km de Gabes, Casas trogloditas de Matmata son otro de los atractivos de la zona. Sus habitantes, la mayoría beréberes, excavaron sus viviendas bajo tierra. Ellos os enseñarán todas las estancias de la casa y podréis sacaros fotos con ellos. Este pequeño y medio abandonado pueblo de Matmata, perdido en el árido y duro enclave del sudeste tunecino, sería un lugar casi olvidado si no se hubieran grabado las famosas escenas de la Guerra de las Galaxias .
http://tunez2.blogspot.com/2007/06/matmata.html


Este es un poblado tipico del desierto, rodeado por todos lados de verdaderas dunas de arenas. Hoy en dia sus habitantes todavia conservan las tradiciones y costumbres de sus lejanos antepasados. Visitando el mercado del lugar, se encontran muchos objetos de piel de camello, vasijas, ornamentos Berberes y muchos otros objetos de artesania autentica local. En realidad debemos de reconocer que para el refinado gusto europeo estos objetos se ven algo toscos, por eso preferimos ver en vez de comprar.
http://tunez2.blogspot.com/2007/06/douz.html .


La carretera de Tozeur a Kebili, en el suroeste de Túnez, cruza un enorme lago de sa llamado el Chott El Djerid. Es un viaje espectacular a través de una única carretera rodeada por un mar de sal que se extiende hasta el infinito. Cuando se llega a Kebili el enorme lago de sal va dando espacio a pequeños oasis con palmeras y finalmente queda a nuestras espaldas. Merece la pena realizar el trayecto en un louage sentado junto al conductor para disfrutar de esta maravillosa monotonía de sal y más sal extendiéndose a ambos lados de nuestra vista. Más allá del Chott El Djerid, se descubre el Sahara, con sus dunas interminables.
http://tunez2.blogspot.com/2007/06/chott-el-djerid.html


Con miles de palmeras, es el oasis de Túnez por excelencia. Un día en Tozeur y uno se extraña de la calma que contagia la ciudad. Dos días y uno se acostumbra a andar despacio. Tres días y uno acaba definitivamente siendo devorado por esa simpática pereza qe te deja aplatanado, sin ganas de hacer gran cosa, pero con una sonrisa cansina de bienestar. Rodeada por dos mares de sal gigantes, Tozeur cuenta con un palmeral gigantesco donde se puede pasear horas y horas. Más allá de las palmeras, el Chott el Djerid, un lago enorme de sal donde no es dificil vislumbrar espejismos. Un poco más allá del mar de sal, el Sahara, infinito y colosal .
http://tunez2.blogspot.com/2007/06/tozeur.html


Sbeitla ...
Esta antigua ciudad denominada Sufetula, está situada en el centro-oeste de Túnez, a unos 260 km. de Cartago. Es uno de los núcleos antiguos mejor conservados del país y está considerado, por ello, un punto de paso obligado entre el Norte y el Sur. También el asentamiento humano es muy antiguo. La creación de la ciudad, favorecida por la existencia de manantiales de agua, canteras y mesetas, no dataría, más allá de la segunda mitad del siglo I d. C., bajo la dinastía de los Flavios.
http://tunez2.blogspot.com/2007/06/sbeitla.html .


Kairouan fue fundada por los conquistadores árabes en el siglo VII y su gran mezquita y medina atestiguan la importancia que tuvo en un pasado remoto. Ir siete veces a Kairouan equivalen a una visita a la Meca para todo musulmán. La ciudad respira religiosidad y puritanismo, también alfombras, chichas y demás souvenires dedicados a los turistas. En especial cuando llega un autocar para realizar la clásica visita de una horita. La verdad es que un par de horas son suficientes para visitar la medina, la gran mezquita (una de las pocas en la que los no creyentes pueden acceder), el mausoleo de Sidi Abid y la mezquita de las tres puertas.
http://tunez2.blogspot.com/2007/06/kairouan.html


Gafsa ...
La primera visión de Gafsa es la de una mancha verde sobre una estepa amarilla. Ya en la ciudad apreciamos la combinación de viejas mansiones y edificios contemporáneos bajo el sol ardiente. Se encuentra ordenada por bulevares y edificios modernos debido a su geometría. Desde el descubrimiento de sus primeros yacimientos de fosfatos en 1886, en las gargantas de Selva, por el geólogo Philippe Thomas, la explotación ha permitido a esta ciudad escapar de su destino rural. En la actualidad, Gafsa es un crisol de artesanos de alfombras y tapices, que por sí sólo ya es un autentico justificante para detenerse.
http://tunez2.blogspot.com/2007/06/gafsa.html


a 50 kilómetros de Medenine, es una pequeña población que sirve de punto de partida para visitar otros pueblos de los alrededores. Destacan sus días de mercado, los lunes y los jueves, cuando los beréberes se acercan para comprar y vender todo tipo de mercancías como los populares barnús, echarpes de color rojo realizados a mano con atractivos diseños basados en sus propios tatuajes beréberes, y también, como no, camellos, y el Jardín de la Delegación, donde se encuentran algunos restos de estatuas y troncos fósiles.
http://tunez2.blogspot.com/2007/06/tataouine.html


Otra antigua ciudad romana, la vieja Ad Turres, se convirtió, con su desaparición, en el actual oasis de Tamerza, protegido tras una cadena de montañas en cuyo profundo valle todavía se puede contemplar un pequeño poblado de destartalados alojamientos mientras la vista se extiende por los infinitos espacios de la llanura tapizada del oro de las dunas arenosas que constituyen la antesala del inmenso desierto. Mantiene Tamerza una pequeña población que cuida el pequeño poblado situado al lado del arroyo, salpicado de jardines y grupos de palmeras y con unas vistas excepcionales sobre su desolado entorno en donde se incrustan trabajosamente pequeños espacios cultivados con esfuerzos infinitos.
http://tunez2.blogspot.com/2008/01/tamerza.html


Situada muy cerca de la frontera con Argelia, este pequeño puerto de Tabarka destaca por su artesanía en coral, por su entorno de verdes bosques, por la posibilidad de hacer pesca submarina y otros deportes y por el Festival de la Ciudad. Tabarka fue una antigua colonia fenicia de relativa importancia en la época romana y entre sus sitios de interés sobresalen La Basílica del siglo III, que en la actualidad y, después de varias transformaciones, alberga antiguas fuentes y termas públicas.
http://tunez2.blogspot.com/2007/06/tabarka.html


tan sólo 2 kilómetros de Cartago, nos encontramos con Sidi Bou Said, que es uno de los pueblos más pintorescos y encantadores de todo Túnez ... dado su encanto en cualquier callejuela rellena de perfumes de jazmín. Tiene Sidi Boy Said multitud de rincones muy tranquilos entre sus casas encaladas con tejados y ventanas de color azul intenso Esos colores que dan identidad a Túnez. En el pueblo destacan el Café des Nattes sobre unas escaleras, donde se reúne la gente a conversar y aquí podrás encontrar a quien estés buscando, siendo una buena pista para quedar con alguien.
http://tunez2.blogspot.com/2007/06/sidi-bou-saida.html


Nefta. ...
Conocida como la 'Perla del Jerid', Nefta fue la antigua Nepte romana y se caracteriza por sus fuentes termales y por su espléndido oasis.Nefta es un importante centro de peregrinación, el segundo del país, debido a sus 24 mezquitas y los más de 100 morabitos con que cuenta. Además ofrece al visitante el encanto de sus calles y el edén de La Corbeille, conocido como La Cesta de Palmeras, el majestuoso oasis que cuenta con más de 400 mil palmeras rodeado por paredes rocosas desde donde brotan innumerables manantiales recogidos en dos canales que después se convierten en uno en el que habitan numerosas especies de peces.
http://tunez2.blogspot.com/2007/06/nefta.html


Nabeul ...
Al norte de Hammamet, a tan sólo 10 kilómetros, se encuentra la capital administrativa de Cabo Bueno, Nabeul, conocida tanto por sus espléndidas playas como por su artesanía en cerámica, bordados, puntillas o perfumes. Los viernes se instala un mercado en el que se pueden adquirir todo tipo de artículos artesanales como telas, tapicerías, cerámica, objetos de hierro forjado, cuero, cestería, espartería, bordados y puntillas, perfumes de azahar o rosa y productos agrícolas. Especialmente sorprendente puede resultar la venta de camellos y, como no, su alfarería, procedente del siglo XVI, esmaltada con plomo y decorada con dibujos geométricos de óxidos de cobre, cobalto y manganeso, entre otros. Frente a la ciudad se extiende una playa con excelentes hoteles en los que resulta maravilloso relajarse tomando el sol o practicar distintos deportes acuáticos...
http://tunez2.blogspot.com/2007/06/nabeul.html


Bizerta ...
Fundada por los fenicios, Bizerta, 'la Perla del Norte', es una de las ciudades más pobladas de esta región del Mediterráneo. Situada entre el cabo Blanco y el cabo Zebib, su viejo puerto que conserva el encanto de antaño con casas en blanco y azul, se abre entre las antiguas murallas.Es una ciudad que tiene muchos encantos y no te deja indiferente. Estuvimos allí 2 días y aunque fueron algo insuficientes para conocerla en profundidad sí pude conocer todo lo más importante y envolverte con su magia.Bizerta está situada a 64 km al norte de la capital, de Túnez, por una carretera con muchas curvas y muy estrecha. Es la principal ciudad de la región, cuenta con el lago del mismo nombre y el mar....
http://tunez2.blogspot.com/2007/06/bizerta.html


Se trata de unas extraordinarias ruinas romanas situadas al sur de Tabarka en dirección hacia Jendouba y Kef. En el siglo II fue capital de uno de los tres reinos numidas y fue construida por debajo del suelo. Destacan las Termas de Julia Memmia del siglo II, con impresionantes mosaicos y arcos abovedados .Desde allí se accede a las majestuosas ruinas de dos Basílicas Cristianas, del siglo II, bien conservadas con algunas excepcionales columnas de mármol, el baptisterio y mosaicos. La Casa del Tesoro, una construcción subterránea, la Casa de la Caza, la más importante por sus columnas corintias, mosaicos excepcionales y distintos aposentos muy bien conservados como el comedor, la cocina y la cisterna y la Casa de la Pesca, con hermosos mosaicos con motivos de pesca situados en el piso y un curioso sistema de ventilación en la planta baja. ...
http://tunez2.blogspot.com/2007/06/bulla-regia.html


Medenine es una pequeña ciudad dividida por un río, de ahí su nombre "Las Dos Ciudades" que se encuentra a medio camino entre la Isla Djerba y Libia. ¡El barrio situado al oeste es la zona más moderna y es donde se encuentran las oficinas, los bancos, etc., y, al este, lo más interesante, las ghorfas. Su máximo interés reside en sus 'ghorfas', especie de graneros del siglo XVII que servían también como viviendas de las tribus nómadas beréberes y que se construían de forma yuxtapuestas, de cinco pisos de altura, estrechas, profundas y abovedadas, normalmente 9 metros de largo, 2 de alto y 2,5 de ancho. En conjunto forman los 'ksars', los castillos del desierto, que tenían varias funciones: guardar los granos, servir como refugio en épocas de guerra y como mercado en tiempos de paz.
http://tunez2.blogspot.com/2007/06/medenine.html

.
Dougga ...
Dougga está situada a 100 kilómetros de Túnez, es la antigua Thugga, aquí se encuentran las ruinas mejor conservadas del norte de Africa. La imaginación no será necesaria ya que un paseo por las construcciones será como un verdadero viaje al pasado. Las ruinas están emplazadas en una colina de olivares y la visita comienza con el Teatro del siglo II a.C. con una fachada de bellas columnas corintias y un escenario revestido de mosaicos aunque de pequeño tamaño pues solo tenía aforo para 3.500 personas. También del siglo II es la Plaza de la Rosa de Los Vientos, construcción rectangular que se cierra en un hemiciclo con un piso en el que se puede contemplar una gran rosa con los 12 vientos grabada un siglo más tarde.Al norte se levanta el Templo de Mercurio, con 10 columnas, tres salas y las bases de lo que fuera el Templo de la Fortuna...
http://tunez2.blogspot.com/2007/06/dougga.html

No hay comentarios:

Google